Así que... ¿qué cualidades hacen bueno a un tutor?


Pensando en como abordar este post, me he dado cuenta de que puedo usar como referencia una figura extremadamente popular hoy en día, a la vez que usarla como gancho para que mis queridos lectores hagan click en el post (jejeje). Así que, dado que la moral es un constructo humano creado por los débiles para dominar al fuerte, ¡eso pienso hacer!

Si alguien tuviese algún problema con esa última frase, os animo a contactar con Nietzsche y hacérselo saber.

En efecto, y no sin olvidar reconocer el mérito de una cierta persona que me sugirió el tema, voy a aprovechar el tema para hablar también de Rick, quien, a efectos prácticos, podríamos decir que actua como tutor de Morty.

Recordando muy por encima el rol del tutor, éste tiene que ser una persona respetada, que los demás estén dispuestos a escuchar y seguir, y que se encargará de aconsejar, orientar y guiar a aquellos bajo su tutela con el fin de que mejoren.

Fácil, ¿verdad? ¿Acaso no valdría con que un tutor sea sabio e inteligente? Seguro que los niños se quejan por vicio. Cómo son los de esta generación de cristal que nunca ha hecho la mili...

Siguiendo esta respuesta, Rick sería el tutor ideal, literalmente. Es el hombre más inteligente del universo, ¿no? ¿Quién podría dar mejores consejos que él? Seguro que, de haber sido mi tutor, me habría recomendado invertir en Bitcoin antes de que pegasen el bombazo... sigh.

Sin embargo... este no es el caso. En esta serie no es poco común que entre Rick y el joven Morty salten chispas, se enfaden y se cree resentimiento como resultado de esos sentimientos enquistados. Escenas como la siguiente, son relativamente comunes:

Rick es un absoluto capullo. Un nihilista con poderes cuasidivinos que piensa que puede hacer cualquier cosa que se le antoje sin enfrentarse a ninguna consecuencia. Y dado que los sentimientos son impulsos eléctricos y químicos fluyendo por nuestro cuerpo, estar en desacuerdo con él significa que serás humillado y maltratado, como le pasa a Morty. Sin embargo, a medida que avanza la trama, Rick poco a poco empatiza con Morty, mientras que Morty aprende a plantarle cara a Rick, mejorando levemente la relación.

E, irónicamente, esto nos señala en qué dirección mirar para ser este tutor ideal. No sólo sabios, por supuesto, sino también empáticos, pacientes, proactivos, cordiales, asertivos, justos, resolutivos...

La receta para el éxito es extensa y compleja, y es tan importante poseer cualidades como alejarse de defectos como la sobervia, la pedantería, los prejuicios... Es casi imposible tachar todas las cajas, cierto, pero es nuestro deber dar lo mejor de nosotros para hacerlo lo mejor posible.

Comentarios

Entradas populares