Simulador de consejo escolar: el juego de mesa

Bueno, tal vez no sea exactamente un juego de mesa, pero la dinámica que hicimos ese día en clase terminó siendo realmente divertida igualmente.

Basicamente nos dividimos en grupos y, cada uno, divididos en roles como directores, secretarios, jefes de estudios, profesores, padres, representantes del ayuntamiento e incluso alumnos, tuvimos que actuar como un consejo escolar y ponernos de acuerdo para organizar un centro y elegir tanto su nombre, valores, etc. como lo que en ese centro se entendía como educar.

Y, creedme, ¡no fue fácil!

 

Mi grupo organizó un centro público de ESO, Bachillerato y FP situado en un barrio urbano que se llamó I.E.S. Lazarillo de Tormes, por darle un aire más... digno. Y porque alguien sugirió que enseñar la picaresca quedaba chulo.

Con poco consenso (dado que fui parcialmente silenciado por la mayoría ;-;), terminamos definiendo la educación como un conjunto de procesos de aprendizaje y transmisión de valores, y a continuación empezó el verdadero problema: organizar los valores que nosotros creíamos más importants para nuestro colegio.

Terminamos dando más prioridad a los estudios, formación y competencia profesional seguido de... "vida moral digna" (MUY A MI PESAR), y dejando como los menos relevantes religión, ganar dinero y política (con esto estuve más contento).

En último término, sin embargo, nuestro grupo terminó siendo demasiado dispar y, en mi opinión, nuestro centro escolar parecía el menos atractivo para enviar a tus hijos a estudiar en él. Demasiados desacuerdos internos...

¡Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente! La experiencia fue divertida, original y puso de relieve lo dificil que puede llegar a ser poner de acuerdo a un consejo escolar para que todos sus integrantes estén contentos y quede un buen resultado final. Otra experiencia que espero me ayude a seguir adelante y a hacerme a la idea de las dificultades de trabajar en un centro de enseñanza.

Comentarios

Entradas populares