I.E.S. Pinar de la Rubia

 

Vale, quizás estoy exagerando.

En verdad no tengo recuerdos tan malos de mi época de instituto, pero tampoco diría que fuese mi etapa favorita. Si a día de hoy parezco más joven de lo que en realidad soy, durante estos años parecía que alguien de primaria se hubiese equivocado de centro, y si bien nunca diría que me hicieron bullying —de hecho, muchos de mis compañeros de clase eran encantadores—, sí que tenía la autoestima por los suelos y me sentía un personaje secundario de mi propia vida.

Fue una etapa complicada de la que sólo puedo decir que me alegro que se haya terminado, no porque fuese particularmente horrible, sino porque lo que vino despues fue significativamente mejor.

Sin embargo, no estoy aquí para convertir al desafortunado lector de turno en mi terapeuta, a pesar de que tal vez no me vendría mal... 


... sino para hablar del centro en el que pasé 6 añazos de mi vida. ¿Quién mejor para juzgar el filo del hacha del verdugo que la vícitma que sobrevivió a ella?

(Siento que en este post me estoy pasando mucho, no me lo tengais en cuenta ni a mi ni a mi instituto, que de verdad, no está tan mal.)

En cualquier caso, para esta actividad de clase, he tenido que investigar sobre el proyecto educativo del centro y, aprovechando esto, relacionarlo con mi experiencia en él.

Así pues, ¿cuales son los valores del I.E.S. Pinar de la Rubia? Según sus propias palabras, se pretende que el centro sea:

  • Un centro de transmisión y de asimilación crítica de la ciencia y cultura de nuestra sociedad. 
  • Un centro de enseñanza que proporciona a sus alumnos una sólida formación en todas las materias. 
  • Un centro en el que se desarrolla la capacidad de aprendizaje y de iniciativa individuales. 
  • Una institución docente que capacita a sus alumnos para la búsqueda, el procesamiento y la utilización de la información. 
  • Un centro abierto y en permanente comunicación con la realidad social, y con un objetivo claro de alta calidad en el servicio público de enseñanza que presta a la sociedad

Por otro lado, de manera abreviada, los principios que sustentan su orientación educativa son los siguientes:

  1. Globalidad
  2. Generalización
  3. Continuidad
  4. Sistematicidad
  5. Adecuación
  6. Prevención
  7. Personalización
  8. Corresponsailidad
  9. Eespecialización
  10. Funcionalidad
  11. Evaluación
  12. Desarrollo
  13. Intervención social

Y para acabar, los principios en relación a la atención al alumnado:

  1. Equidad
  2. Normalización de recursos
  3. No discriminación
  4. Inclusión
  5. Cooperación y compromiso
  6. Adaptación.Flexibilidad
  7. Autonomía y autodeterminación

Y la pregunta del millón, ¿considero que se cumplen estos principios? La verdad es que, por regla general, sí.

He tenido profesores maravillosos en ese instituto, que realmente me ha animado e inspirdo a intentarlo más y con más ganas, que me decían que apuntase alto y no me conformase. Por supuesto, no sabían que ignoraría sus palabras y estudiaría filosofía, pero ellos lo intentaron con la mejor de sus intenciones.

Y si bien ningún cesto se libra de la ocasional manzana podrida, es cierto que en este instuto eran las menos. Algún profesor parecía tomarse los principios como sugerencias, pero... nunca eran suficientemente "malos" como para opacar la experiencia general.

Es un instituo al que, genuinamente, no me importaría enviar a mis propios hijos a estudiar, si algún día los tengo.

Comentarios

Entradas populares