Esto no es una competición, ¿no...?

 Las comparaciones siempre son odiosas, pero, me temo, la mayor parte de las veces también son inevitables. Y con la educación pasa un poco lo mismo.

¿Por qué los estudiantes en Corea tienen resultados tan abrumadoramente buenos a nivel académico? ¿Y por qué le pasa lo mismo a Noruega? De hecho, ¿por qué algunos intitutos en España igualan los resultados académicos de estos paises? ¿Acaso hay Coreanos y Noruegos infiltrados entre nuestro profesorado con la intención de corromper a nuestras juventudes con sus novísimos métodos educativos?

NO EN MI ESPAÑITA, ESPERO.

Bromas aparte, me parece interesante como, en efecto, podría dedicarse tiempo a analizar los diferentes sitemas educativos y estudiar sus diferencias, pero aun así esto no resolvería la incógnita.

Y es que los sistemas de Noruega y de Corea del Sur son diametralmente opuestos: el primero basado en una política de no-deberes y de ofrecer la mayor libertad al alumno para encontrar lo que le apasiona y abordar los temas como quiera, mientras que el segundo es tremendamente estricto, con toneladas de deberes, imponiendo clases larguíimas de la educación más tradicional posible y con exámenes devastadores difíciles.

Así pues, ¿cómo es posible que ambos tengan tan buenos resultados? ¿Qué sistema es... superior?

La respuesta es... ninguno.

Como hemos visto en otras clases a lo largo de este master, se ha visto en numerosos estudios que el sistema educativo muchas veces no tiene tanta capacidad de mejorar (o empeorar) los resultados académicos como podríamos pensar en un principio. Recordemos que éste no deja de ser un reflejo de la sociedad en que nos encontremos y que las diferencias sociales, económicas y de clase, se acusan mucho más que la propia metodología a la hora de enseñar.

De esta manera, las sociedades en que las diferencias sociales son menores, las notas mejoran y el sistema escolar "funciona mejor". No tanto por la metodología, sino por el sistema en sí mismo.

Y, casualmente, esto enlaza con lo que dije en otra entrada. No es casualidad que en España cada vez nos vaya peor. Nuestro sistema está podrido hasta las tuétano y nuestros políticos están deseando dejar que el barco se hunda mientras ellos salgan beneficiados. De hecho, sólo ahora empezamos a ver las consecuencias de estos sabotajes internos. España cada vez es un pais más pobre, más inseguro y con notas medias más bajas en el informe PISA con respecto a cómo sólia ser.

Las diferencias sociales crecen y la igualdad disminuye mientras algunos se lucran a nuestra costa. Y no quiero ser pesimista, pero no tiene facil solución. Toca recoger lo sembrado y esperar que, con algo de suerte, la educación no sea lo único que mejora en el futuro...

Comentarios

Entradas populares